¿ Qué ocurre con mis datos en Internet si muero ?

Actualmente  nos encontramos definiendo casos de uso, funcionalidades, etc. de Quimerus. En un momento dado de la conversación (a veces pasional creedme) surgió una pregunta por parte de una persona del equipo que nos dejó pensativos:  «Qué ocurre exactamente si un usuario registrado muriese ? Sus datos quedan en el limbo ?». Una pregunta sencilla de formular pero dificil de contestar, al menos sin muchas opciones abiertas disponibles.

Para mucha gente, que utiliza Internet como extensión de su vida personal o profesional, el legado que queda atrás puede ser tanto una bendición como una inmensa fuente de problemas. Sus seres queridos le recordarán por sus fotos, sus vídeos o todo aquello que escribió en un blog. Pero al mismo tiempo todo aquello peligra:  ¿qué sucede con los dominios alquilados a nombre de una persona que ya no está en este mundo? ¿Pueden los familiares entrar a leer su correo? ¿Quién cobrará a partir de entonces sus cheques de AdSense?, etc.

Comenzamos a recopilar información sobre como gestionaban este problema otros sitios sociales.  En el siguiente post podemos encontrar lo que hacen lo que hacen los más grandes respecto a este delicado asunto. Resumiendo:

En Hotmail las cuentas se borran después de 270 días (9 meses) de inactividad. Antes, un familiar directo puede pedir acceso a los mensajes de la persona fallecida mediante un certificado que pruebe su parentesco y el certificado de fallecimiento del titular.

Gmail pide la misma información que Hotmail y además una prueba de haber conversado por correo con la persona fallecida. Si el familiar lo pide, Gmail borrará la cuenta.

En ningún caso se permite en YahooMail el acceso a las cuentas de correo de los difuntos. Sí puede solicitarse, sin embargo, cancelar las cuentas de familiares muertos.

La opción de Facebook es convertir los perfiles en “memoriales”. Facebook se compromete a no dar las claves de entrada a ningún usuario aunque sí pueden cerrar perfiles a través de un formulario.

MySpace se trata cada caso por separado pero las cuentas no se eliminan a no ser que exista una petición por parte de los parientes.

Asimismo, nos enteramos por parte de CHW que existe un día dedicado a debatir acerca de este tema, el Digital Death Day. Como nosotros tambien hemos podido comprobar, a día de hoy no existe una práctica o política generalizada de los distintos medios de Internet en torno al tema. Esto tiene bastante sentido, ya que la «flexibilidad del proveedor» depende en buena medida del tipo de aplicación y los datos de los que esemos hablando (ejemplo: diferencias entre aportar datos de una red social frente a los de una cuenta de correo).

Otro punto de vista, desde Sigh, una interesante reflexión en primera persona: «Quisiera reflexionar sobre algo que me atormenta en mayor o menor medida: ¿Que ocurriría si hoy muriera? Ahora mismo mi único contacto con el mundo virtual lo hago a través de mi servidor. No sé qué le ocurriría a mi servidor llegado el caso, si se desconectaría, se dejaría un tiempo funcionando, o indefinidamente. Pero todos mis proyectos, mis trabajos, mis ideas, todo lo que pudo ser y no fue lo tengo plasmado en soporte digital, que por desgracia se perdería para siempre. Nadie continuaría nada de lo que tengo empezado. Eso me deprime especialmente cuando pienso en estas cosas. No conozco a nadie que comparta mis ámbitos virtuales, asi que nadie anunciaría mi desaparición, simplemente dejaría de haber actividad y puede que al final desaparezca virtualmente. Decía un filósofo griego, que una de las mayores preocupaciones del ser humano, es no ser recordado, ya que de esa forma uno se convierte inmortal metafóricamente. »

En nuestro caso, estamos muy cercanos a la filosofía de Hotmail tras cierta deliberación.

Y vosotros, qué creeis que sería lo óptimo o que os gustaría que pasase con vuestros datos o los de alguien cercano llegado el desafortunado caso ?


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4 respuestas a ¿ Qué ocurre con mis datos en Internet si muero ?

  1. Aitor dijo:

    Pues nunca me habia parado a pensarlo, aunque espero que todabia falte mucho para eso. Por mi parte me gustaria poder dejar todas esas cuentas de correo, de adsense, blogs y todo ese tipo de cosas a mis familiares para que pudieran seguir con ello. Y ademas si se gana dinero con ello no creo que lo mejor sea que se pierda por no poder cederselo a tus familiares.

    • jmurillo dijo:

      Hola Aitor,

      Ciertamente nosotros al menos tampoco lo habíamos reflexionado en profundidad.

      Es evidente que dejar toda esa información, que es tuya, debería tener un mecanismo fácil y univoco para ser traspasada, aun siendo en muchos casos bienes «virtuales». Si además hablamos de fuentes potenciales de ingresos para tus herederos, sin duda tampoco debería perderse aunque no sea un negocio «al uso».

      Un saludo y gracias por el comentario

      • Jonás dijo:

        Si en tu testamento legas tu cuenta de AdSense y en un sobre lacrado pones el usuario y contraseña, o las respuestas a las preguntas de seguridad, es posible que se pudiera dejar como herencia, aunque no sé cómo esta la ley al respecto en nuestro país.

        Pero si en otros, como EE.UU. se puede dejar toda la herencia a un gato, seguro que lo de AdSense también es posible 😀

        • jmurillo dijo:

          Hace poco leíamos en ABC el caso de una startup americana llamada Legacy Locker, dedicada explícitamente a eso: http://www.abc.es/20100520/medios-redes-web/posible-hacer-testamento-digital-201005200948.html . Como dicen en el artículo, «Por una «módica» cantidad de 30 dolares anuales o 300 euros, si se contrata el servicio para toda la vida, podemos indicar el nombre y dirección de las personas a quienes queremos que se remita la información de cada una de nuestras cuentas (a mi mujer la de Facebook, a mi hermano la de Tuenti, a mi hijo la de Flickr…). También es posible programar una serie de correos electrónicos que se enviarán en el caso de defunción. Eso sí, para avisar a la compañía se requiere que algún familiar o amigo presente un certificado de defunción de esa persona.»

          Al final, la decisión viene tambien de la mano de la confianza que deposites en estos proveedores o bien en el famoso «sobre». Por un lado, facilidad de actualización frente a seguridad de los datos.

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