La teledermatología se expande por Castilla La Mancha

Despertamos esta mañana con un tweet de Rubén de Heras (@rdeheras) sobre la expansión de la teledermatología en Castilla La Mancha. La mayoría de medios se han hecho eco de la noticia: ABC, Sescam, XornalGalicia, etc.

Hasta ahora, el proyecto piloto se ha enfocado en Ciudad Real, pero tras los buenos resultados obtenidos por DERCAM, el Gobierno de Castilla-La Mancha extenderá a toda la comunidad autónoma el mismo.

El proyecto nos ha parecido muy interesante: La aplicación permite a los médicos de familia la utilización de cámaras digitales Wi-Fi (sin cables) para la obtención de imágenes que se envían al especialista del hospital, a través de un entorno web, junto con la solicitud de una interconsulta digital que lleva asociada los antecedentes clínicos del paciente.

Cómo comenzó el proyecto ? En el año 2001, la Unidad de Dermatología del Hospital General de Ciudad Real inició un proyecto de investigación en Teledermatología, denominado Dermatel, que contó con la participación de 18 médicos de familia y pediatras adscritos a 6 centros de salud de esa provincia, evaluándose mediante este sistema a un total de 617 pacientes.

Para hacernos unas ideas de las cifras concretas, hasta el momento se han enviado desde los centros de salud más de 700 pacientes, con una media de 2,3 pacientes/día, obteniendo como resultado que el 54 por ciento de dichos pacientes no necesitan ser derivados a la consulta del especialista, ya que pueden ser atendidos por los médicos de Atención Primaria. 54% !

Una de las grandes victorias del sistema es haber logrado desarrollar un sistema de información capaz de cubrir de forma integral todas las etapas del ciclo de vida del paciente dentro del Servicio de Dermatología. Esto es así porque el proyecto DERCAM se completa con un Sistema de Información Dermatológica que permite a los especialistas el almacenamiento y consulta de la imagen dermatológica y su correspondiente informe médico asociado.

Desde luego, un golpe de efecto de la telemedicina y de las importantes mejoras que puede ofrecer.

Esta entrada ha sido publicada en E-Salud, Portada, Telemedicina y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *