Turritopsis nutricula: Inmortalidad en la naturaleza

Desde que tengo uso de razón, el ser humano ha tratado de descifrar el genoma humano para descubrir entre otras muchas cosas una forma de lograr la eterna juventud y hasta ahora no hemos tenido mucho éxito.

La Turritopsis Nutricula es una especie de hidrozoo de la familia Oceaniidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Dicho de otro modo, este animal es capaz de pasar de un estado adulto maduro a uno joven en desarrollo. Los científicos señalan que esta especie de medusa es la única capaz en el reino animal de darle la vuelta al tiempo y regresar repetidamente a su estado inicial.

En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.

La clave de este fenómeno tiene relación con un proceso llamado transdiferenciación, donde un tipo de celula se transforma en otro tipo. Algunos animales son capaces de realizar este proceso, pero sólo de forma limitada, regenerando organos (como las salamandras o las estrellas de mar); la turritopsis nutricula es capaz de regenerar su cuerpo completo una y otra vez.

Se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

Sobre este tipo de medusa existen muchos trabajos como Reversing the Life Cycle: Medusae Transforming into Polyps and Cell Transdifferentiation in Turritopsis nutricula (Cnidaria, Hydrozoa) publicado en 1996 en The Biological Bulletin o Morphological and ultrastructural analysis of Turritopsis nutricula during life cycle reversal publicado en Tissue and Cell.

De la mano de Iker Jimenez en Cuarto Milenio (sí, no todo son fantasmas, vampiros y extraterrestres en este programa) os dejamos un pequeño reportaje sobre estas medusas:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8KTGPqUR6bw&w=480&h=385]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OIrCpRY8bu8&w=480&h=385]

Para los científicos sin duda esta medusa posee un valor incalculable. Investigaciones alrededor de la extensión de la vida nos han llamado y llaman poderosamente la atención (bueno, quizá no a todos). Desde los años noventa la especie ha sido sometida a análisis genéticos y biológicos de todo tipo para intentar arrancarle, sin éxito, el secreto de su inmortalidad.

Esta entrada ha sido publicada en Biología y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *