Cambios de rumbo en Salud 2.0

Acabo de leer el post firmado por Carlos Matabuena sobre Metanoia y Cambios de Mentalidad.  Estaba comenzando a redactar la semana pasada otro post sobre el mismo tema, pero finalmente he decidido mandarlo a la papelera desde Borradores. No me acababa de encontrar a gusto con el contenido y creo que él lo ha expresado de forma más clara y concisa, así que lo mejor y más justo conmigo mismo es enlazarlo.

En mi opinión, es inevitable hablar de una conversión desde lo vertical a lo horizontal en la medicina y en la gestión de la salud, al igual que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en tantos otros sectores, fundamentalmente debido al importante cambio tecnológico que posibilita un acceso a la información inmediato y sencillo.  Se ha renovado completamente el concepto de disponibilidad de la información y se abre un nuevo abanico de posibilidades, que no sin problemas, permite a cada persona participar y contribuir activamente a la gestión de su salud personal.

También me han parecido muy acertados algunos comentarios a la propia noticia que destacan la gran cantidad de problemas no tecnológicos sino más bien culturales con importantes y necesarios cambios de mentalidad en los profesionales fundamentalmente, aunque por qué no en los pacientes asimismo.

En nuestro caso particular, estamos aquí para ayudar y colaborar con  los médicos y a los pacientes intentando aportar todo nuestro conocimiento en la vertiente más tecnológica. Tenemos muchísimos retos por delante: Inclusión nativa de tecnologías como el DNI Electrónico, gestión y almacenado seguros de la información en una sociedad hiperconectada, disponibilidad total de cada persona a sus datos, permisos de lectura y escritura de la información en ambos sentidos (profesional – paciente), interoperabilidad de formatos (HL7, openMRS, …) y muchos más pero creo que pocas batallas como la del cambio de mentalidad que se avecina.

Y vosotros, qué pensais ? Os parece un reto más importante el cambio cultural o el tecnologico que promueve la e-salud ?

Anuncios

3 pensamientos en “Cambios de rumbo en Salud 2.0

  1. El reto es cultural, aquí en Chile por ejemplo no pedimos numero de celular a pacientes ni menos e-mail, cuando ya todo el mundo tiene esas tecnologías. Eso por poneros un ejemplo menor.

  2. Hola José Luis,

    Como bien dices, ciertamente la falta de petición de por si denota que no existe una cultura nativamente digital en cuanto a las comunicaciones médico-paciente.

    En España esto actualmente también es así de forma genérica (como en todo existen excepciones), aunque esperemos que ese porcentaje vaya creciendo y cada vez se usen de forma más natural en el día a día.

    Un saludo

  3. Pingback: [Encuesta] Presente y futuro de la e-salud y telemedicina | Quimerus España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s