Uso responsable de videojuegos y su beneficios derivados

En los últimos tiempos venimos observando como a cada noticia de una matanza de inocentes a manos de un psicopata, normalmente en USA, del exceso de peso de los adolescentes o de alguna muerte por exceso de horas de juego, automaticamente se criminaliza un producto, los videojuegos.

En cambio otros productos como el cine no son maltratados de esta manera cuando tienen el mismo efecto negativo si son usados sin responsabilidad y control, con lo cual la pregunta es si este diferente trato por parte de los medios de comunicación es justo o no.

Desde luego en Quimerus creemos que hay bastantes mas mecanismos de control para conseguir un uso responsable de los videojuegos que de cualquier otro producto multimedia por lo que creemos que esta tendencia en contra de los videojuegos totalmente desacertada. Tambien pensamos que en general el problemas es el irresponsable uso que se hace de los productos y no de los productos en sí.

Para empezar los videojuegos disponen de sistemas de clasificación por edades mucho mas completos. En Europa disponemos del PEGI sin ir mas lejos, que ofrece una completa y sencilla descripción mediante iconos del contenido adulto del videojuego así como de la edad recomendada para su uso. Disponen de un buscador incluso para conocer los detalles del videojuego.

20110811pegi

Iconos ilustrativos PEGI sobre el lenguaje, escenas violentas, tematica sexual etc. de un videojuego

Y aquí entra en juego el imprescindible papel de los padres/tutores/educadores etc. Estos tienen que jugar un papel activo tanto en la compra/alquiler del videojuego como a la hora de jugarlo con el menor y poder entender si ese juego es adecuado para esa persona en particular.

Porque al final este método de clasificacion informa del contenido del mismo y orienta sobre la edad recomendada, pero todos sabemos que cada perfil es distinto a una misma edad y es la persona mas cercana al menor  quien tiene la ultima palabra de si ese juego es adecuado o no.

Otro mecanismo para controlar el inadecuado uso de un videojuego es el control parental que existe en todas las consolas actuales y es una manera sencilla de controlar que puede el usuario ejecutar en base a unos sencillos criterios.

Incluso existe un código PEGI online para aquellos videojuegos en linea que no se venden en cajas.

No hay excusas pues para hacer un uso responsable de los videojuegos que por otro lado ofrecen ventajas evidentes para personas con problemas psicomotrices y de otra índole como  se puede ver en estas noticias adjuntas de ejemplo. Este tema sera desarrollado en mayor detalle proximamente en Quimerus.

Y en el caso del uso irresponsable por parte de un mayor de edad está claro que el efecto de un videojuego es igual de perjudicial que otros productos y las reacciones exaltadas de una persona en este caso se debe a un claro desequilibrio a nivel personal y no al producto, ya que una persona sana y equilibrada haciendo un uso responsable de un videojuego no ha cometido hasta el día  de hoy ninguna atrocidad.

Por lo tanto basta ya de hablar con reducidos e incompletos argumentos en contra de un producto que forma parte de nuestras vidas y al que podemos sacarle mucho partido.

Por último quisieramos recomendar la compra de estos productos mediante páginas que informan del codigo PEGI, refieren un breve análisis del juego para conocer en detalle sobre que va el juego, ofrecen trailers del mismo y muestran el precio mas económico y donde comprarlo online a ese precio para que nuestra compra sea totalmente satisfactoria y responsable.

Captura de pantalla 2013-01-13 a la(s) 11.31.13

La mejor página en español a dia de hoy es Otogami.com y os emplazamos a que la visitéis

.Captura de pantalla 2013-01-13 a la(s) 11.14.29

Esta entrada ha sido publicada en Blog (ES), Destacados, esalud, eSalud videojuegos, Portada, Tecnología y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Uso responsable de videojuegos y su beneficios derivados

  1. Otogami.com dijo:

    ¡Muchas gracias por la mención! Queríamos completar la información añadiendo una funcionalidad de nuestra web que es muy útil para padres y educadores: el filtro de juego por PEGI.

    Si pulsas en el icono PEGI de un juego en Otogami, visitaras un listado de juegos que tengan dicha clasificación PEGI. Por ejemplo:

    http://www.otogami.com/juegos-pegi-7

    Gracias de nuevo por dar a conocer nuestra página y enhorabuena por el blog.

  2. Pingback: Ponencias sobre los beneficios del uso de videojuegos en nuestra salud | Quimerus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *