Videojuegos en favor de la salud; No todo son tiros.

Desde Quimerus nunca hemos ocultado nuestra devoción por los videojuegos y nuestra especial relación con iniciativas como Juegaterapia de la cual ya hemos hablado anteriormente, y por ello queremos introduciros en una parcela de los videojuegos que los medios de comunicación se empeñan en no mostrar, probablemente porque los titulares no son tan impactantes e interesantes suponemos.

Se trata de los «Serious Games», juegos cuyo propósito educativo es explícito y cuidadosamente planeado, y que no están pensados para ser jugados únicamente por diversión. Esta disciplina cuenta con un sitio «oficial», http://www.seriousgames.org/ desde donde se puede acceder a diferente información para ubicarnos en nuestra búsqueda, ya que existen diferentes tipos de videojuegos serios, cada uno especializado en diferentes disciplinas como la salud,  simuladores, basados en el aprendizaje, persuasivos …

En muchos casos estos proyectos se llevan a cabo desde instituciones públicas y en otros tantos mediante iniciativas privadas(en algunos casos por esos benditos locos llamados emprendedores).

Estos juegos ya tienen cabida en festivales como «Fun & Serious Games Festival», donde son galardonados los mejores juegos serios de cada año.

El ganador del 2011, Playmancer, es un muy buen ejemplo de «Serious game», usado en terapias contra los trastornos impulsivos (ludopatía, bulimia…)

En general se debe dejar claro que estos juegos no son suficientes por si mismos, sino que son un complemento de terapias dirigidas por profesionales médicos.

Y en lo que respecta a la salud existe un buen catálogo respaldado por el grupo «Games for health», cuya conferencia anual será el 12 de Junio en Boston.

Estas asociaciones apoyan con estudios el resultado del uso de los videojuegos como terapia y en general se demuestra que usados por profesionales que saben cuando puede ser beneficioso el uso de esta herramienta y la tipología de paciente que se puede beneficiar de ello, los pacientes se benefician del uso de estas herramientas.

En el siguiente vídeo se hace un resumen de la situación de los Serious Games en la última conferencia «Games for Health 2011» y se introduce la prescripción de videojuegos a los pacientes. Y tras ver el vídeo nos gustaría que nos contárais que opinión tenéis acerca de este tema.
Es un vasto mundo por explotar y que aún esta verde, ya que apenas cuenta con 20 años de existencia y no ha sido hasta esta última decada cuando ha recibido un impulso definitivo, pero puede darnos muchas alegrías.

Una muestra de ello es la proliferación como producto de éxito de juegos para sensores de movimiento como Kinect, el cual ha vendido 18 millones de unidades, o videojuegos como «Brain Age» que solo en los primeros años de lanzamiento ya había vendido más de 20 millones de copias.

Ahondaremos más en este tema en próximos posts, ya que es un tema que necesita examinar algunos de estos videojuegos, iniciativas y problemas con más detenimiento.

No todo en esta vida es Call of Duty señores!

Esta entrada ha sido publicada en Destacados, E-Salud, Portada, Tecnología y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *